jueves, 8 de marzo de 2012

Pixar VS DreamWorks

Que sus días sean largos en la tierra pistoleros! Aquí me tenéis otra vez! El tema de hoy me gusta mucho porque vamos a hablar del cine de animación! por el titulo del blog se sabe que son la películas que ahora se llaman de "dibujitos" (Hoy no hablare de esas grande pelis como El rey León, Mulan, La sirenita...)
Soy un enganchando a este tipo de películas, ya que aunque sean para los niños las disfruto igual o mas que los niños.

Hagamos un pequeño recorrido histórico: por el año 1992 Walt Disney estreno un peliculón como es Aladdin en la cual se puede ver uno de los primero personajes realizados por ordenador: La Alfombra Voladora. Para esa época (hace 20 añazos ya).

Ahora nos vamos a remontar un poco mas atrás haya por el año 1986 un hombre llamado Steve Jobs junto con otro hombrecillo llamado John Lasseter se hicieron con los derechos de The Graphics Group y creo una pequeña empresa llamada Pixar. En esa época (por lo visto porque lo acabo de ver) se dedicaban a vender Hadware graficos y una de las empresas que adquiría este producto era Disney.
Esta empresa hacia pequeños cortometrajes de animación pero no con mucha influencia, todo esto llevo a que en 1991 firmaran un contrato con Disney para 2 largometrajes. En 2004 Pixar y Disney rompieron relaciones, pero 2 años después Disney se gasto to el taco, vio que esto iba a tener futuro y compro Pixar (y creo que la ido un poco bien, pero solo un poco...)

Por otro lado en 1994 la productora Dreamworks firmo un contrato de co-producción para formar una filial con Pacific Dates and Images (una empresa que se dedicaba a crear logotipos, anuncios digitales y en 1991 paso a los largometrajes empezando por ayudar a la película de James Cameron Terminator 2 (para mi la mejor de toda la saga))
En el 2000 Dreamworks crea una division de negocio llamada Dreamworks Animation la cual se dedica ha realizar todo tipo de películas de animación.

Vale ya estamos enterados (inclusive yo) de la historia de como se crearon las 2 mayores competidoras a día de hoy del cine de animación, a ver su trayectoria:

Pixar no puedo empezar de mejor manera ya que su primer largometraje (el primero en la historia totalmente animado por ordenador) fue Toy Story (en 1995) un pelotazo acojonante, dirigida por el gran John Lasseter (ahora os sonara un poquito mas). Sinceramente es casi la mejor película de animación de la historia (claro esta, desde mi punto de vista) joder es que la idea es genial: los juguetes cobran vida cuando tu no estas con ellos y eso de pequeño te marca, es el sueño de casi todos los niños. Los dos personajes principales son grandiosos Buzz y por supuestísimo el gran Sheriff Woody (mi prefe sin ninguna duda) y el malo es un cabron de cuidao, la bso(hay un amigooo en miii...) es espectacular...y paro porque me estoy emocionando!

En 1998 llego el primer "pique" serio entre las dos compañias sacando a las salas de cine dos películas parejas pero a la vez distinta. Bichos(Pixar) y Antz (Dreamworks) para mi sin duda gana Pixar. No hay color. La idea de Dreamworks estaba bien pero un poco heavy la guerra del principio y esas cosas para un niño, y la historia pff no me mola. Y por el otro lado Bichos: es genial por los personajes(me encanta la oruga gorda!!) , la historia, la animación....
Dreamworks desapareció del mercado un poco de tiempo, pero Pixar no y en 1999 llego la secuela de Toy Story de la cual solo puedo decir que me encanta (GALOPA COMO EL VIENTO PERDIGÓN) puedes decir puaaf una segunda parte seguro que la cagan pero no, al revés disfrutas igual o mas que con la primera (en esta película se puede ver ya el camino que va cogiendo Pixar para llegar a todos los públicos)

En 2001 Pixar saco Monstruos S.A. (se me caen los huevos con Boo) buena película , esta curra te ríes, pero ese año estaba destinado para el gran pelotazo de Dreamworks: un bichejo verde, que vivía en un pantano,que daba mucho "miedo" llamado Shrek. Dios es que hay se cargaron todo el mundo Disney (en este momento se vio el camino que tomaría Dreamworks) crearon el anti héroe: mal educado, feo, gordo, que solo hace cosas por su interés todo lo contrario a los personajes que nos estuvo presentado Disney a lo largo de todos sus años de historia. Y solo hablar un poco de Shrek, es que son puntazos tras puntazos,es un descojones con todos los personajes, el final es grandioso y donde me dejas las canciones.Simplemente genial.

Desde ese momento se vio que Disney-Pixar seguiría el camino de los buenos de toda la vida y Dreamworks llevaría un camino en el que los bueno no tienen por que ser siempre los mejores sino que cualquiera puede triunfar.

En 2003 se estreno Buscando a Nemo donde Pixar volvió a ganar mucho terreno , pero en 2004 perdió otra vez, ya que los Increíbles no pudieron hacer nada contra Shrek 2 y su gato con botas andaluz.
En los siguientes 3 años Disney saca Cars (una de mis pelis favoritas de animación) y Ratatouille .
Dreamworks vio que le funcionaba el cine de animación y saco Madagascar, Vecinos Invasores, Ratonpolis(con una de las películas de este tipo que mas me he reído) Bee movie(una ruina que no soporto) y sigue explotando a Shrek(la cual estaba bien pero se ve que va perdiendo calidad y no llega al nivel de sus antecesoras)  En esta época no se puede reseñar una película espectacular como las que habían sacado antes, pero hay amigo llegó el 2008...

Desde Pixar se saca Wall-e (la cual tuvo una promoción espectacular) a ver a mi me gusto pero no la veo tan peliculón como otras, también hay que reconocer que Wall-e es encantador y el argumento de trasfondo es muy bueno, eso me gusta mucho. Para mi solo se queda en eso.
Ese año me gusto muchísimo mas la apuesta de Dreamworks(al publico también, recaudando más de 100 millones de dollares con respecto a su competidora) con un Panda gordo y torpón que por casualidad se convierte en el elegido. La productora volvió al camino que le trajo su mayor éxito poniendo a un personaje que se salia de lo normal (ademas el puto panda parece to abrazable, me encanta).

Llego el 2009 y el 2010 y Dreamworks nos trajo Monstruos contra Alienigenas (película que pasa sin pena ni gloria),Como entrenar a tu Dragón (la cual tiene una entrada en este blog para ella solita) y Shrek 4: felices para siempre (para mi una película que mejor que no hubieran sacado, muy forzada y dejando a la saga con un cierre horroroso )
En estos 2 años Pixar volvió a resurgir de sus cenizas cual ave Fénix y Dreamworks no pudo hacer absolutamente nada. En 2009 nos trajeron Up (la cual tiene una de las historias mas bonitas y trágicas del cine, y eso solo en el principio) y en 2010 para mi la mejor de todas y final de una saga Toy Story 3. En otro momento hablare de ella pero joder, yo acabe con las lagrimas saltas en el cine. Es que acabaron la historia de forma magistral.Supieron llevar a todos al cine, sobre todo a los niños que habíamos crecido con ella y voy a para ya que si no me pierdo.

Hoy me he extendido mas de lo normal, pero espero que os haya gustado. En otro momento hablare de alguna de las películas que he comentado hoy porque algunas se merecen mas de una entrada.
Y os dejo una pregunta ¿con cual os quedáis con Pixar o con Dreamworks? Yo por la trayectoria en todos estos años y porque tienen mi saga de películas de "dibujitos" preferida me quedo con Pixar.

Y por ultimo os dejo un enlace a un canal que creo que a algunos os gustara!
http://www.youtube.com/user/DisneySongSpain?feature=g-all-c
 Que encontréis vuestro Ka!

4 comentarios:

  1. Está claro que Pixar! Fueron los que se inventaron ese nuevo estilo de animación. A parte que las historias me parecen mucho mejores, y también hay que decirlo, mi corazón se decanta por Jobs ^^

    ResponderEliminar
  2. tio tienes un problema con steve jobs! era tu pareja ideal

    ResponderEliminar
  3. claramente de acuerdo, grande pixar por el simple hecho de hacerte saltar las lagrimas esas son las pelis grandes de verdad.
    Por cierto prefiero encontrar mi ka-tet ahi lo dejo

    ResponderEliminar
  4. Te estas leyendo la torre oscura?!?!?

    ResponderEliminar